Estos pestiños no son los típicos que estamos acostumbrados a ver. Son unos dulces típicos de la Semana Santa de Espejo, un pueblo de la campiña cordobesa de donde es toda mi familia.
Como yo no sabía hacerlos, mi hermana y yo decimos convencer a mis tías para que vinieran a casa a hacerlos y así aprender la receta. No hubo que convencerlas. Aceptaron inmediatamente.
El resultado: un día fabuloso en el que hasta los peques colaboraron y unos pestiños exquisitos. Sin duda, el año que viene repetiremos.
Ingredientes para la masa de los pestiños:
- 2 Kg. de harina
- 2 cucharadas rasas de sal gorda
- 20 gr. de clavo molido
- 20 gr. de canela molida
- 120 gr. de ajonjolí tostado y molido
- 60 gr. de anís tostado y molido
- 250 gr. de azúcar
- 550 dl. de vino blanco (pusimos un Montilla-Moriles)
- Aceite de oliva
- Cáscara de limón
- Anís
Ingredientes para el almíbar:
- Vino
- Canela en astilla
- Unos cuantos clavos enteros
- Miel
- Azúcar
- Azúcar
- Canela molida
- Un poquito de clavo molido
Elaboración:
- Diluimos la sal en el vino que vamos a poner a la masa.
- Ponemos bastante aceite de oliva a calentar con cáscara de limón.
- En el recipiente donde vayamos a amasar, ponemos la harina, las especias molidas, el azúcar y seis cazadas del aceite bien caliente y amasamos un poco.
- Agregamos el vino y un chorro de anís y amasamos.
- Damos forma a los pestiños y freímos en el aceite caliente.
- Hacemos el almíbar.
- Mojamos los pestiños en el almíbar, los escurrimos un poco y después los pasamos por la mezcla de azúcar, canela y clavo.
JO, ESPEJO O NO, TIENEN UNA PINTAZAAAA, YA LOS HUELO DESDE AQUI, QUE RICOSSS, BESITOS
ResponderEliminarAna, la verdad es que tienen un aroma increíble.
ResponderEliminarBesos
Es increíble, soy hija de emigrantes espejeños y la receta se acababa con los abuelos porque mi madre nunca los hizo. Gracias por publicarla, ahora los podré hacer yo y que no se pierdan nuestras costumbres. Sabes hacer bichitos también? Gracias
ResponderEliminarHola anónima! Me ha encantado verte por aquí. Ese mismo día también hicimos bichitos pero no me quedé bien con la receta. La próxima vez que los hagamos, me quedaré mejor con la receta y la pondré en el blog. Muchos besos.
ResponderEliminarRosa, gracias por compartir esta receta, soy andaluza y no se porque cuando leo una receta de esta tierra, me emociono¡¡¡, una cosa que no entiendo que son seis cazadas?
ResponderEliminarHola magali1! Las cazadas son las medidas que se toman con un cazo de repartir. Vamos, con el que se echan las lentejas en el plato, jaja. Espero haber resuelto tu duda. Besos
ResponderEliminarhola que cantidad de aceite para la masa gracias
ResponderEliminarLa cantidad de aceite es de seis cazadas. Una cazada es una medida que se toma con un cazo de servir la comida. Acabo de medirlo con agua y equivale a unos 800ml.
Eliminares un placer ver las recetas que nos acia mi madre por favor seguir publicando recetas gracias
ResponderEliminar